domingo, 30 de mayo de 2010

PENTECOSTES


Pentecostés (del griego pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual.

Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.

El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí, por lo tanto en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.

En las Iglesias ortodoxas existen además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la Santa Trinidad; las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamada Trinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés.

En el calendario cristiano con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días.

En las narraciones sobre Pentecostés de Hechos de los Apóstoles (2,1 - 41) se le adjudica al Espíritu Santo, en congruencia con el Antiguo Testamento, características milagrosas (carismas): él ofrece valentía y libertad, posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica una comunidad universal.
RESURRECCIÓN, CELEBRAMOS LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO. ESTE DÍA SE LLAMA PENTECOSTÉS.

SIGNIFICADO :DIOS ,ENVIÓ SU ESPÍRITU SOBRE LOS APÓSTOLES PARA DARLES FUERZA Y AYUDARLOS A TRANSMITIR SU MENSAJE.
CON LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO NACIÓ LA IGLESIA, EL GRUPO DE PERSONAS QUE CREEN EN JESÚS.

SÍMBOLOS: PALOMA, LENGUAS DE FUEGO, VIENTO. LOS SACERDOTES VISTEN DE ROJO, SÍMBOLO DE LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO.


Después de resucitar, Jesús se apareció a los apóstoles en varias ocasiones. Les hablo del reino de Dios y les pidió que lo anunciaran por todo el mundo. Pero los apóstoles tenían miedo de las autoridades y permanecieron escondidos. Entoces Dios les envió la fuerza del Espíritu Santo para ayudarlos a realizar su misión. En Hch 2,1-11 se narra como estaban reunidos y recibieron la fuerza del Espíritu. Desde que recibieron la fuerza del Espíritu Santo los apóstoles comenzaron a viajar y a transmitir la buena noticia. Los apóstoles bautizaban a todas las personas que creían en Jesús y, de esta forma, la comunidad de cristianos/as fue aumentando. Esta gran comunidad de personas, que todavía hoy sigue creciendo, es la Iglesia. Dios envia su Espíritu a todos/as los que creen en Él. De esta forma nos da fuerzas para actuar como Jesús y comunicar así su mensaje en todos los momentos de nuestra vida.


LOS REGALOS DEL
ESPÍRITU SANTO.

1.SABIDURÍA, para perfeccionar el amor y la caridad.
2.ENTENDIMIENTO, para los más profundos misterios.
3.CIENCIA, para poder transmitir a los demás.
4.CONSEJO, para ayudarnos a ser prudentes.
5.PIEDAD, para descubrir a Dios como Padre y asi quererle y querer a los hermanos.
6.FORTALEZA, para hacer el bien y tener fuerzas en los momentos difíciles.
7.TEMOR A DIOS, para no perder su amor filial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario